Un educador infantil, preocupado por el desarrollo olfativo de los niños y las niñas ha de saber que el primer ejercicio a realizar consiste en el reconocimiento del órgano olfativo: La nariz. De esta manera, un primer ejercicio de sensibilización es el simple hecho de preguntarles a los niños por su nariz y la utilización que hacen de ella, invitarlos q que de manera colectiva describan la de cada uno, su forma y particularidades, haciéndolos caer en cuenta que por medio de ella podemos aspirar oxígeno lo cual nos permite estar vivos, de igual manera interactuamos y conocemos nuestro entorno por medio de los olores que percibimos a través de ella.
Este proceso de sensibilización olfativa, puede orientarse con las siguientes actividades:
¿Dónde está ese olor a…?
RECURSOS:
• Frasco de colonia
• Espacio abierto con árboles o arbustos delimitando para poder esconderse.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se dividirá a los niños y las niñas en dos grupos. A uno de los grupos se le dará un frasco de colonia, y cada miembro del grupo se perfumará abundantemente. Inmediatamente, cada miembro del grupo perfumado con la colonia se esconderá para que no se les vea. El otro grupo, tendrá que buscarlos mediante su sentido del olfato (antes de empezar la búsqueda el grupo habrá olido el olor del frasco de la colonia)
¿Cuál de ellos está en mi bolsillo?
RECURSOS:
• Diferentes alimentos, frutas, verduras, entre otros.
• Espacio/lugar cerrado, para realizar la actividad
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se le dará a varios niños y niñas un alimento con diferente olor, una cebolla, naranja, limón, entre otros. Una persona adulta nombrará uno de los alimentos, y por su parte, los niños y las niñas tendrán que buscarlo mediante su olfato, quién esconde en su bolsillo ese alimento concreto.
La carrera de olores
RECURSOS:
• Diferentes alimentos como frutas, verduras (naranja, mandarina, cebolla, chocolate, vinagre, entre otros)
• Espacio cerrado para realizar la actividad
• Cuatro recipientes opacos sin transparencia
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En un extremo del espacio donde nos encontremos se colocará una mesa con los diferentes recipientes opacos, para que no se vean los alimentos y con un agujero en el centro para que el niño o la niña pueda oler el contenido del recipiente.
Una vez olido e identificado tendrán que correr hacia el otro extremo del lugar para coger el alimento que corresponda.
OLORES CONOCIDOS
Material: objetos varios
Desarrollo:El educador hará referencia de todos los objetos olorosos al alcance para hacer que los niños y las niñas tomen conciencia de que huelen alguna cosa inspirando encima de ese objeto, luego nos sentaremos en círculo e iremos oliendo de uno en uno los objetos familiares a los niños; para así poder ir hablando al mismo tiempo de su olor, si les gusta o les disgusta; si huele o no huele, etc. Finalmente, recogeremos información entre todos sobre la actividad, y posteriormente saldremos al patio para oler las plantas, las puertas, las pelotas, etc., para comprobar que existen objetos que sí huelen pero también existen otros que no.
NARIZ DETECTIVE
Material: Bolsas papel/ envases con aromas fuertes e identificables, pañuelos para cubrirse la vista.
Desarrollo: por parejas se turnarán para investigar el contenido de la bolsa. De este modo, uno de ellos/as tendrá que cubrir los ojos al otro/a. A continuación, elegirá una bolsa con aroma y le ofrecerá al compañero/a para que huela su contenido e intente identificar su aroma.
MANUALIDAD: SAQUITOS AROMÁTICOS
Material: tela, tijeras, lazo o pita, plantas aromáticas.
Desarrollo: Elaboramos nuestros propios ambientadores (olfato). Utilizaremos hierbas aromáticas como el romero, lavanda, hierbabuena, tomillo…que moveremos bien con las manos y echaremos en trozos de tela. Posteriormente ataremos estos trozos de tela con un lazo o cuerda para que nos quede una bolsita.
AL PASEARSE POR LA ESCUELA
Desarrollo: El profesor hará circular a los niños y niñas por diferentes lugares de la escuela (salones, pasillos, cafetería, cuarto de aseo, patio de recreo). En primer lugar el maestro intentara atraer la atención de los niños sobre los olores que hay y luego permitirá que los niños reacciones por si mismos a dichos olores
Materiales: cuatro vasos de harina, dos vasos de azúcar, un yogurt natural, 100 gramos de mantequilla, tres huevos enteros, 2 manzanas y una bolsa de levadura.
Desarrollo: Batir los huevos y el azúcar, añadir la mantequilla reblandecida, el yogurt, la harina y la levadura. Mezclar bien y añadir las manzanas peladas y cortadas en trozos. Verter la pasta en un molde con mantequilla y harina y cocer aproximadamente 40 minutos a fuego medio.
Después de la preparación del pastel, se observara en un primer momento si los niños y niñas huelen sistemáticamente por si mismos cada uno de los ingredientes. Antes se les habrá invitado a hablar de “oler” y “olores”. Si no ha sido así, se les recomendara que presten mucha atención a las diferencias de olor de cada uno de los ingredientes.
Durante la cocción, los niños podrán igualmente oler los vapores que se escapan del horno.
Después de la cocción percibirán bien la evolución de los matices olorosos con relación a los productos crudos. Se podrá eventualmente separa las manzanas de la pasta para hacerles percibir mejor el olor de la manzana cocida y el de la pasta cocida.
Debemos observar si los niños discuten entre si sobre los olores o si ponen sustancias debajo de la nariz de sus compañeros después de haberlas olido.
LA CIUDAD DE LOS OLORES
Desarrollo: La ciudad de los olores estará conformada por las siguientes familias: condimentos y guisantes (casa amarilla), frutas (casa azul), verduras (casa verde) y productos químicos (casa morada), se dispondrá de diversos objetos y frascos negros que contengan olores representativos a las familias de olores anteriormente mencionadas, se dará uno a uno cada frasco para que cada niño y niña lo lleven a lacasa de la familia que cree que corresponde.
Cuando todos los frascos estén en su casa respectiva, vamos a descubrir el olor que contenía cada uno de los frascos.
OLORES CONOCIDOS
Material: objetos varios
Desarrollo:El educador hará referencia de todos los objetos olorosos al alcance para hacer que los niños y las niñas tomen conciencia de que huelen alguna cosa inspirando encima de ese objeto, luego nos sentaremos en círculo e iremos oliendo de uno en uno los objetos familiares a los niños; para así poder ir hablando al mismo tiempo de su olor, si les gusta o les disgusta; si huele o no huele, etc. Finalmente, recogeremos información entre todos sobre la actividad, y posteriormente saldremos al patio para oler las plantas, las puertas, las pelotas, etc., para comprobar que existen objetos que sí huelen pero también existen otros que no.
Material: Bolsas papel/ envases con aromas fuertes e identificables, pañuelos para cubrirse la vista.
Desarrollo: por parejas se turnarán para investigar el contenido de la bolsa. De este modo, uno de ellos/as tendrá que cubrir los ojos al otro/a. A continuación, elegirá una bolsa con aroma y le ofrecerá al compañero/a para que huela su contenido e intente identificar su aroma.
Material: tela, tijeras, lazo o pita, plantas aromáticas.
Desarrollo: Elaboramos nuestros propios ambientadores (olfato). Utilizaremos hierbas aromáticas como el romero, lavanda, hierbabuena, tomillo…que moveremos bien con las manos y echaremos en trozos de tela. Posteriormente ataremos estos trozos de tela con un lazo o cuerda para que nos quede una bolsita.
Desarrollo: El profesor hará circular a los niños y niñas por diferentes lugares de la escuela (salones, pasillos, cafetería, cuarto de aseo, patio de recreo). En primer lugar el maestro intentara atraer la atención de los niños sobre los olores que hay y luego permitirá que los niños reacciones por si mismos a dichos olores
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LOS OLORES EN LA COCINAMateriales: cuatro vasos de harina, dos vasos de azúcar, un yogurt natural, 100 gramos de mantequilla, tres huevos enteros, 2 manzanas y una bolsa de levadura.
Desarrollo: Batir los huevos y el azúcar, añadir la mantequilla reblandecida, el yogurt, la harina y la levadura. Mezclar bien y añadir las manzanas peladas y cortadas en trozos. Verter la pasta en un molde con mantequilla y harina y cocer aproximadamente 40 minutos a fuego medio.
Después de la preparación del pastel, se observara en un primer momento si los niños y niñas huelen sistemáticamente por si mismos cada uno de los ingredientes. Antes se les habrá invitado a hablar de “oler” y “olores”. Si no ha sido así, se les recomendara que presten mucha atención a las diferencias de olor de cada uno de los ingredientes.
Durante la cocción, los niños podrán igualmente oler los vapores que se escapan del horno.
Después de la cocción percibirán bien la evolución de los matices olorosos con relación a los productos crudos. Se podrá eventualmente separa las manzanas de la pasta para hacerles percibir mejor el olor de la manzana cocida y el de la pasta cocida.
Debemos observar si los niños discuten entre si sobre los olores o si ponen sustancias debajo de la nariz de sus compañeros después de haberlas olido.
LA CIUDAD DE LOS OLORES
Desarrollo: La ciudad de los olores estará conformada por las siguientes familias: condimentos y guisantes (casa amarilla), frutas (casa azul), verduras (casa verde) y productos químicos (casa morada), se dispondrá de diversos objetos y frascos negros que contengan olores representativos a las familias de olores anteriormente mencionadas, se dará uno a uno cada frasco para que cada niño y niña lo lleven a lacasa de la familia que cree que corresponde.
Cuando todos los frascos estén en su casa respectiva, vamos a descubrir el olor que contenía cada uno de los frascos.
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